Salsa de caramelo
La salsa de caramelo consiste en derretir azúcar con algún líquido: agua, leche, crema de leche, jugo o extracto de frutas, etc. Podemos darle brillo a la salsa de caramelo con mantequilla y perfumarla con algún licor. Con esta salsa de caramelo se pueden bañar biscochos, helados o panqueques.
Para elaborar esta receta colocaremos un tercio de taza de agua, dos y un tercio de tazas de azúcar y media cucharadita de jugo de limón. Cocinamos a fuego medio, durante unos 7 minutos aproximadamente, hasta obtener un almíbar color caramelo claro. Retiramos del fuego removiendo constantemente.
Agregamos poco a poco una taza y media de crema de leche. Si quedaran grumos de caramelo, regresaremos al fuego por unos dos minutos, para que estos se deshagan. Fuera del fuego añadiremos un cuarto de taza de mantequilla sin sal para darle brillo.
Rinde para 8 porciones.
PUNTOS
Al preparar el caramelo, se pueden conseguir diferentes puntos. Estos dependen de la temperatura que se alcance durante la cocción. Para este fin es bueno contar con un termómetro especial para dicha tarea.
- Bola: mas de 150 ºC
- Bola grande: 116 a 118 ºC
- Bola firme: 125 ºC
- Punto quebrado blando: 134 ºC
- Punto quebrado duro: 145 ºC
- Caramelo 160 a 180 ºC
0 comentarios:
Publicar un comentario