Pie de manzanas
La manzana fue la perdición de Adán, fruto de la discordia en la mitología griega, causa del prolongado letargo de Blancanieves y tabla de salvación para quienes están a régimen. Te propongo dar vuelta a la manzana descubriendo esta receta en la que ella es la protagonista.
MOLDE: De pie, de 26 cms. de diametro, enmantequillado, enharinado y espolvoreado con galletas molidas.
TIEMPO: 35 a 40 minutos
HORNO: moderado (350 ºF = 175 ºC)
PORCIONES: 10
INGREDIENTES:
Masa
- 100 gr. de galletas de vainilla
- 3/4 tz. de harina
- 130 gr. de mantequilla
- 3 cdas. de azúcar
- 1 cdta. de ralladura de limón
- 1/2 cdta. de canela
- 1 huevo
- 2 o 3 cdas. de vino dulce o leche
Relleno y cubierta
- 3 cdas. de mermelada de manzanas
- 5 cdas. de nueces picadas
- 3 o 4 manzanas ácidas
- 3 cdas. de vino dulce
- 2 cdas. de jugo de limón
- 3 cdas. de azúcar
PREPARACIÓN:
- Para la masa, reducimos las galletas a polvo y las mezclamos con la harina. Desmenuzamos la mantequilla y la unimos a la preparación anterior. Espolvorear con azúcar y agregamos la ralladura de limón. Incorporar el huevo y el vino. Unir rápidamente con una cuchara de madera y vertimos en la mesa de trabajo. Tomamos la masa sobre la mesa enharinada y armamos sin amasar. Dejamos reposar en la refrigeradora por unos 20 minutos.
- Para rellenar, estirar la masa con cuidado con cuidado para que no se quiebre y con ella forramos el molde preparado. Cortar los sobrantes de masa de los bordes con un cuchillo. Pintamos la base con mermelada y espolvorear las nueces.
- Cubrimos con las manzanas previamente peladas y cortadas en gajos. Rociar con vino dulce y jugo de limón. Espolvorear con azúcar y canela. Hornear.
- Una vez listo, retiramos y pincelamos en caliente con mermelada reducida. No se refrigera.
Si quieres darle un toque distinto al pie de manzanas, usar mermelada de membrillos para pintar la base. También se puede hacer con mermelada de duraznos o de papaya arequipeña.
0 comentarios:
Publicar un comentario